viernes, 29 de mayo de 2020

4º A y B - CASTELLANO

LOS PRONOMBRES PERSONALES


Las palabras que sirven para nombrar a las personas,
los animales o los objetos, sin utilizar
Sustantivos, son los pronombres personales.
Formas de los pronombres personales.
Los pronombres personales pueden ser de primera persona,
de segunda persona o de tercera persona.

■ Los pronombres de primera persona sirven para
nombrar a las personas que hablan. Por ejemplo: yo.
■ Los pronombres de segunda persona sirven para
nombrar a las personas que escuchan. Por ejemplo: tú.
■ Los pronombres de tercera persona sirven para nombrar
a otras personas, animales o cosas. Por ejemplo: ellos.

ACTIVIDADES

1.- Relaciona y escribe oraciones.

■ Nosotras       - no pensaban llegar tan tarde.
■ Yo                - compré unos lápices ayer.
■ Tú                 - estamos cansadísimas.
■ Ella                - habla varios idiomas.
■ Vosotras       - vas a ordenar tu cuarto.
■ Ellos              - podéis esperarme aquí.

2.- Copia y rodea los pronombres personales
que hay en estas oraciones:

■ Vosotros vendréis con vuestro coche.
■ Tú y yo esperaremos con él.
■ Ellos llegaron en el último tren.
■ Ellas hablaron de nosotros.

3.- Copia sustituyendo las palabras destacadas por
 un pronombre personal.

Juan es mi primo mayor.
Mis primas pequeñas son gemelas.
Jaime y yo jugamos al tenis.
Andrea trajo a su perro.
Víctor, Antonio y Belén viven en Francia.

4.- Analiza los pronombres personales de estas oraciones:

■ Ellos prepararon la merienda.
■ Tú no llegarás a tiempo.
■ Es mejor que ella salga antes.
■ Yo iré con vosotros.
■ Cogió un papel y anotó en él su nombre.
■ Nosotras dormiremos juntas.

Ejemplo: ellos: pronombre personal, tercera persona del plural.

5.- PARA PENSAR. ¿En qué oraciones son pronombres
las palabras destacadas?
Explica cómo lo has sabido.

■ Me lo dijo él.
■ Estuve con el vecino.

■ Dame tu opinión.
■ Ahora hablarás tú.

Vamos a hacer una actividad que la podréis ver la plantilla  y pongo las fotos para que veáis cómo se hace



No hay comentarios:

Publicar un comentario