lunes, 23 de marzo de 2020

castellano 4º A

Una casa en miniatura
Hacer trabajos manuales es muy divertido. Además, si aprovechamos materiales usados, les daremos una nueva y asombrosa vida. ¡Anímate y practica construyendo esta preciosa casa!
Materiales
  • Un envase de leche o de zumo.
  • Témperas de colores.
  • Tijeras.
  • Un pincel.
  • Rotuladores de colores.
Realización
  1. Se corta el envase por la mitad y se aprovecha la parte superior.
  2. En uno de los lados del envase se recorta un rectángulo para hacer la puerta.
  3. En el centro de uno de los lados, se recorta otro rectángulo más pequeño para hacer una ventana.
  4. Se pinta de rojo la parte superior, que será el tejado de la casa; y de otro color, el resto del envase.
  5. Se deja secar y, luego, se da una nueva mano de pintura.
  6. Cuando la pintura esté completamente seca, se pueden dibujar detalles con los rotuladores: flores, plantas, hierba…

IDEAS
ACTIVIDADES
1.- ¿De qué trata el texto? Marca.
  • De cómo son los envases de leche o de zumo. ______
  • De cómo se hace una casa en miniatura.   _______
  • De cómo se pinta con témperas de colores. ______
2.-Contesta.
¿Qué dos partes tiene el texto? ___________________________________________
___________________________________________
¿Cómo está indicado el orden de los pasos que hay que seguir para hacer el trabajo? _________________________________________________________________
¿Crees que es importante seguir ese orden? ¿Por qué? _____________________
________________________________________________________________
3.- Rodea los prefijos.
●  recortar ●  despreocupación ●  inculto ●  subterráneo
●  incómodo ●  destiempo ●  extraplano ●  desteñido
●  extraescolar ●  revivir ●  antirrobo ●  subrayar

4.- Escribe otras palabras que contengan los prefijos anteriores.
________________ ________________ _______________

________________ ________________ _______________

5.- Forma palabras con los sufijos -ero o -era y -ería.
RELOJ ►  ________________ , ____________________,___________________
JUGUETE ►  _______________, __________________, __________________
JARDÍN ►  _______________, ___________________,___________________

6.- Escribe un sustantivo detrás de cada demostrativo.
●  esa _______________ ●  este ____________ ●  estos ______________
●  aquellos ____________ ●  aquel ___________ ●  esas _______________

7.- Completa con demostrativos diferentes.
●  Me gusta __________ mochila que lleva Fernando.
●  Hemos dejado libre ___________ fila de aquí.
●  Fui andando hasta ___________ barrio que se ve a lo lejos.

8.- Analiza morfológicamente los demostrativos de la actividad anterior. Tenemos que decir qué tipo de demostrativo es ( la distancia), el género y el número. Ejemplo: Aquellas: demostrativo de lejanía, femenino, plural.
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________

9.- Divide estas palabras de todas las formas posibles a final de línea:
alimentación ►  ____________________________________________________
choricillos ►  _____________________________________________________
reconstrucción ►  __________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario