viernes, 5 de junio de 2020

4º A y B - castellano

Ortografía - EL PUNTO, LOS PUNTOS SUSPENSIVOS y
LOS DOS PUNTOS

Se escribe punto (.) al final de una oración en la que se 
afirma o se niega algo. Hay tres tipos de punto:
El punto y seguido es el que se escribe para 
separar dos oraciones de un mismo párrafo.
El punto y aparte es el que se escribe para 
separar dos párrafos.
El punto final es el que se escribe al final de 
un texto.

Se escriben puntos suspensivos (…) para indicar 
que una enumeración está incompleta. 
Por ejemplo: Al príncipe le gustaba organizar torneos, juegos, bailes…

Se escriben dos puntos (:) en estos casos:
Para introducir una enumeración que ha sido anunciada.
Por ejemplo: En el avión había muchos animales: tigres, orangutanes, leones y focas.
Antes de escribir las palabras exactas que ha dicho una persona. Por ejemplo: Dijo el león: «El rey de los animales soy yo».
Después del saludo en cartas y correos electrónicos.
Por ejemplo: Estimado director:

ACTIVIDADES
1.- Lee el texto y responde.
Menudo príncipe
De pequeño, el príncipe Adnam era caprichoso y muy travieso. Cuando le
servían la cena, siempre había algo que no estaba bien. Las patatas estaban
demasiado fritas, la sopa tenía pocos fideos, la fruta no estaba bien pelada...
Nunca estaba satisfecho. Adnam, además, se divertía escondiéndole
cosas a todo el mundo. En palacio todos estaban hartos de esa conducta, pero
nadie se atrevió nunca a corregirlo.
Por eso, aún hoy sigue haciendo las mismas travesuras siempre que tiene
ocasión.
■ ¿Cuántas oraciones tiene el texto? __________
¿Y cuántos párrafos? ____________
■ ¿Cuántos puntos y aparte hay? _______
¿Y cuántos puntos y seguido? __________
■ ¿Hay puntos suspensivos? __________
¿Qué indican? ____________
2.- Busca y señala con flechas los distintos tipos de punto.
Reciclaje creativo
Primero, coge una lata de refrescos usada y, con ayuda de un adulto,
quítale la parte superior.
A continuación, recorta un rectángulo de fieltro del tamaño suficiente
para rodear la lata. Después, dibuja figuras en otros trozos de fieltro,
recórtalas y pégalas en el rectángulo.
Finalmente, forra la lata con el fieltro.
punto y seguido - punto y aparte - punto final

3.- Copia esta nota poniendo los puntos y las mayúsculas que faltan.
Carlos: _______________
le he dado a tu hermana _______________
el libro que me prestaste _______________
me ha encantado _______________
muchas gracias, _______________
Marta _______________

4.- Responde a las preguntas con enumeraciones incompletas.
■ ¿A qué lugares te gustaría ir de excursión con el colegio?
__________________________________________________________
■ ¿Qué actividades te gustaría hacer allí?
__________________________________________________________
■ ¿Qué te llevarías a esas excursiones?
_________________________________________________________
■ ¿A qué jugarías en el autobús durante el camino?
__________________________________________________________

5.- Completa y escribe enumeraciones incompletas.
– En las papelerías venden libros, cuadernos, ____________
– En las tiendas de deportes tienen zapatillas, ___________

6.- Responde con enumeraciones incompletas.
Usa los signos de puntuación adecuados.
• ¿Cuáles son tus dulces favoritos?
• ¿Quiénes son tus mejores amigos?

7.- Completa escribiendo al final de cada oración punto o puntos suspensivos.
• Hoy han llegado tarde cuatro compañeros: Iván, Álvaro, Inés y Lucía __
• En el parque estaban varios de mis amigos: Irene, Juan, Jaime, Laura__

8.- Ordena las oraciones y copialas luego, en orden, poniendo los puntos
necesarios.
En el mercado del barrio hay muchos puestos ___
Los vendedores son gente muy amable ___
En ellos se venden productos frescos de calidad ___
Siempre aconsejan lo mejor a sus clientes ___
El mercado del barrio
____________________________
____________________________
____________________________
____________________________

9.- Copia y completa con estos grupos de palabras.
No te olvides de poner los dos puntos donde corresponda.
estas mascotas - cuatro países europeos - las frutas ácidas
■ Carmen ha visitado ___________ Francia, Italia, Alemania y Noruega.
■ Mis primos tienen ______ un perro, un gato y un canario.
■ Me gustan mucho _______ los limones, los pomelos, las naranjas y los kiwis.

10.- Relaciona y copia las oraciones incluyendo los dos puntos.
El niño exclamó ¿Cómo estáis?
Vienen dos amigos las peras, las fresas y las piñas.
Queridos abuelos «¡Qué contento estoy!».
Me gustan algunas frutas Luis y Martina.
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________

11.- Copia este correo electrónico añadiendo dos puntos donde corresponda:
Hola, Carmen
Te escribo para recordarte
que traigas estas prendas
de abrigo guantes,
bufanda y gorro. Aquí
hace mucho frío.
Estoy deseando verte.
¡Hasta el sábado!
____________________________
____________________________
____________________________
____________________________
____________________________
____________________________
____________________________
__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario